sábado, 23 de mayo de 2009

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Se aprende a ser profesor por ensayo y por error, si vives lo que haces día con día a un 100%, nunca tendrás tiempo para arrepentirte de lo que logres. Nos iniciamos a veces como docentes por casualidad y poco a poco vamos descubriendo que es algo que nos gusta mucho hacer, pero para ello tendremos que prepararnos diariamente para formar individuos de bien, muchas veces queremos aparentar lo que no es, e inclusive tenemos miedo de admitir que podemos aprender de los propios alumnos.
No debemos de tener miedo al cambio, a experimentar nuevas dinámicas, a trabajar con otras herramientas y sobre todo al cambio de actitud. No hay que ser la sombra de nadie, uno crea su propia identidad, hace lo que cree conveniente y no tiene miedo a equivocarse, tenemos que hacer que nuestra institución sea nuestro segundo hogar, acomodarlo y ponerle todo tipo de adornos para que se vea mejor y al llegar nos agrade; realizar diferentes actividades con nuestros hijos que son los alumnos y escucharlos siempre.
Debemos de apoyar a nuestros estudiantes en la toma de sus decisiones y hacerles entender que toda decisión tiene causas y consecuencias. Lamentablemente detrás de los programas de estudio hay gente que esta sentada detrás de un escritorio y no tiene ni la más mínima idea de que los alumnos no son objetos, sino seres vivos que merecen atención y por lo tanto hay que llevarlos al mundo real y desde ahí hacerles entender lo importante que son para uno, que somos parte de un todo.
Es importante cada día renovar y prepararnos para darles siempre algo nuevo a nuestros alumnos e interesarlos en el tema del día y además con un cambio de actitud, ya que cambiando nosotros haremos que los demás también le entren al reto; es decir, cuando tu te das cuenta de que las cosas pueden cambiar con solo ser tu mismo, es cuando caes en cuenta cuan importante es ser natural con tus alumnos y así podrás llegar mejor a ellos. Si nos ponemos en los zapatos de los alumnos, cuando menos por un instante, nos daremos cuenta cuan fácil es acercarnos a ellos y poder entenderlos; y al mismo tiempo recibir muchas satisfacciones.
Hay que prepararnos para ser profesores, pero no solo con cursos de docencia, sino un poco de todo, redacción, recursos humanos, psicología, etc., ya que cuando fuimos estudiantes tomamos el estereotipo del maestro que considerabas que era el de actitud correcta, y eso es lo que queremos hacer creer a nuestros alumnos y solo causamos mala impresión.
Es bueno prepararnos en todos los campos y al mismo tiempo emplear nuevas estrategias con los alumnos a través de diferentes herramientas educativas. Cuando no estamos seguros de lo que sabemos y que podemos hacer muchas cosas con individuos pensantes nos aterramos. Casi nunca somos capaces de bajarnos al nivel del alumno para comprenderlos, pero si queremos que ellos estén a nuestro nivel.
Como docentes no solo es saber las cosas, sino buscar el medio para transmitirlo y que a los alumnos les llegue, para que puedan desarrollar su propio aprendizaje. Hay que enseñarles a los jóvenes que en la vida para alcanzar algo, tendremos que tropezarnos muchas veces, pero que lo interesante de esto es levantarnos y seguir adelante.Hay que aplicar todas las estrategias posibles, pero empleando las herramientas adecuadas para llegar al nivel de alumno, pero sobre todo hay que permitir que los jóvenes se acerquen a uno, apoyándolos y no poniendo una barrera entre alumno-maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario