sábado, 23 de mayo de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Soy Licenciada en Informática y me fascina mi carrera, puedo pasar horas sentada frente a mi computadora realizando un sin fin de actividades electrónicas y no veo pasar el tiempo, es tanto lo que me gusta que no importa si no puedo dormir por alcanzar las metas propuestas.

Al terminar mi carrera de licenciatura, me incorpore al ambiente laboral unos meses después de graduarme, permanecí en ese trabajo 6 meses y después fue cuando me emplee como maestro de nivel medio superior. Fue una gran una oportunidad que se dio con un ex compañero de la carrera, un día me lo encontré y me comento que estaban solicitando un maestro de informática para el CECYTEC pero que creo que era para irse a Palizada, que si me interesaba lo fuera a ver; efectivamente fui a llevar mi solicitud a la dirección general del CECYTEC y si había una vacante para palizada, así que a la semana ya estaba impartiendo clases en el plantel.

Fue todo tan rápido que los primeros días sentía que me temblaba la voz y demás, sin embargo después de trabajar y dejar pasar algunos días, le pregunte a mis alumnos que como percibían ellos mi actividad docente y cual fue mi sorpresa que ellos me dijeron que parecía que tenia mucho tiempo de impartir clases, eso fue para mi algo muy importante porque a partir de ese momento sentí que eso era lo que yo debía hacer, me gustaba interactuar con los alumnos, poder darles unas palabras de aliento, apoyarlos en sus actividades, habían días que me quedaba con ellos en el laboratorio de computo hasta muy noche con tal de que ellos cumplieran con sus tareas encomendadas aunque fueran de otras materias.

Para mí el ser maestro de nivel Medio Superior es algo realmente satisfactorio ya que a pesar de solo contar con 11 años de experiencia como docente, he vivido muchas satisfacciones desde palabras de agradecimiento por parte de los alumnos hasta ver jóvenes quienes han sido mis alumnos ya como profesionistas, es entonces cuando uno entiende que nació para esto, a pesar de no tener los estudios técnico-pedagógicos que nos acrediten para tal cosa.

Cabe señalar que hay momentos en la cual me he sentido un poco triste y hasta decepcionada de mi misma, esto me ha sucedido cuando veo alumnos que no terminan sus estudios y pienso en que he fallado como maestro, que más debo de hacer para que esto no suceda, realmente creo que no es la responsabilidad de uno al 100% pero que a lo mejor pude haber hecho un mayor esfuerzo para que esto no sucediera.

Muchas veces he llegado a preguntarle a mis alumnos si he llenado sus expectativas o no para poder corregir el camino, cambiar actividades, realizar otro tipo de dinámicas, cambiar de actitud y demás para poder llegar a ellos como mejor sea posible y poderlos dejar satisfechos en cuanto al aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario